Thursday 26 February 2009

Las Noches en blanco

La noche; refugio de amantes, borrachos, cantantes, perdidos, lunáticos, poetas, confidentes, embusteros, inocentes, chicos y chicas de compañía... refugio de soñadores.

Todos ellos sueñan cambiar algo, labrarse un futuro, encontrar algo perdido... todos sueñan mientras despiertos hacen la noche. Animales exóticos, misteriosos, lunáticos, inaccesibles, temidos, buscados y oscuros.


Se apoyaba en la pared de la ducha hasta que apuraba la última gota de agua caliente. Se miraba en el espejo antes de salir y sonríe; la sonrisa más honesta que en la noche regalaría.
Piso tras piso el ascensor lo acercaba a la noche. Risas, tacones, timbres, tonos, politonos, portales, puertas, coches arrancando, botellas que se rompen y más risas, saludos, gritos desde la punta de la calle, silbidos…

El hielo lo tienes que comprar tu en la gasolinera del puerto no a ella no le dije nada mándale un mensa y así quedamos bien no creo que hoy no te vaya a pasar lo mismo sería de muy mala suerte si quedamos en la puerta yo llevo en el bolso por eso no te preocupes ya estoy listo me paso por tu casa en cinco minutos ya lo hablamos si todos hemos puesto diez euros nos vemos.


No buscaba a nadie, simplemente se paseaba por las calles. Observar, sentir como la ciudad despierta en la noche, gritando la juventud y el desfile de viejos que se niegan a envejecer. Las farolas, los focos, las ropas nuevas, todos los perfumes, los accesorios, los relojes, la belleza... La ciudad se prepara para, en unas horas, recibir litros de vómitos, de saliva, de alcohol derramado, de semen... y él allí paseando, disfrutando de la gran fiesta que noche ofrece.

Tenía pinta de ser policía, profesor, granjero, médico o deportista... pero era escritor. Le gustaba mentir; nunca decía su verdadero nombre ni su verdadero trabajo. En realidad, ¿qué significaba un nombre? ¿Cuál es el sentido de decir el nombre verdadero al presentarse? ¿Para qué decir la profesión? Pero esas son las normas sociales: nombre, profesión y lugar de procedencia al menos, y para entretener un poco al interlocutor, se puede añadir el juego de adivinar la edad. En el mismo momento que alguien te dice su ciudad o pueblo, su nombre, su profesión o sus estudios… cientos de prejuicios se cruzan por tu cabeza, cientos de presupuestos sobre la persona que tienes delante de ti. Luego se te puede olvidar el nombre, la profesión… pero esa impresión que te causa queda para siempre. Es bastante cómodo decir tu verdadero nombre y tu profesión ya que no has de pensar cuando te pregunten, solo decirlo y punto... Tampoco en realidad estaba mintiendo, era la otra persona quién se mentía a ella misma, inevitablemente siempre, le dijeras una profesión u otra e incluso un nombre u otro; tanto si le decía la verdad como si le mentía, la otra persona iba a tener una impresión distorsionada de él.

Me llamo Jose María y soy traductor. Me llamo Ariel y soy profesor de literatura. Me llamo Ernesto y soy contable. Me llamo Dani y hago una maestría...

Cuando se empiezan a disolver los botellones - que los padres permiten y el estado apoya-, la gente ruega a los porteros para que los dejen entrar a los "locales" llenos a rebosar: de gente, de humo, de ensordecedora música de lata, de alcohol de tercera y de viejos buscando niñas y de viejas buscando niños para llevarse a la cama. El clímax, la noche alcanza su cenit.

La gente ríe, canta por las calles y habla en inglés y él sigue paseándose. Seguía andando tranquilamente y empezaba a ver gente llorando, vómitos de los inexpertos trasnochadores, peleas, parejas mosqueadas y parejas a las que esperaba una cama o callejón donde cerrar una noche de pasión y de risas. El alba se acercaba; los vómitos, los borrachos, las peleas, y el amor eran más y más evidente por las calles.

La ciudad descubría el animal que las personas tienen dentro; tigres, lobos, víboras, camellos, zorras, linces, gacelas, lagartas, tiburones, buitres, leonas... y entre todos ellos, él, que es un poco de todos ellos.

Hacía ya tiempo que dejo de creer en el amor; ya una vez amó demasiado. Hacía tiempo que sus amigos habían quedado en el recuerdo; no era aquel muchacho inocente que una noche llegó a la ciudad. No quería el amor romántico ni el pasional, ni el erótico, ni el prohibido... ninguno podía ser todo lo que el quiso tener y que perdió... como todo en esta vida. Todo se pierde menos uno mismo, que va cambiando. El alba se intuía, la brisa de la mañana, los barrenderos…pero quedaba tiempo para seguir recolectando historias, caras, situaciones, sentimientos... para seguir mintiendo, y conociendo a gente porque él miraba a los ojos de las personas, sus manos, su sonrisa... y sabía muchas cosas de ellas incluso podía saber más de lo que ellos mismos sabían. Era como una intuición innata, que le ayudaba también a la hora de hacer el amor; sabía dónde tocar y como, y con qué fuerza en cada momento.

Cuando se cumplen algunos años, ya cerca de los treinta, hay un “boom” de amistades y conocidos; la gente se aterroriza ante la idea de envejecer, quedarse solo, no tener pareja... se entablan tertulias espontáneas en el bus, se piden los e-mails (también mentía en los e-mails), se invita a chupitos... El quería material para su libro. Un capítulo, una experiencia.

Ella lo miro y sonrió, esta vez no en la calle, en un club. Bailaba con algunas amigas y amigos pero lo miraba a él. Bailaba y tarareaba las canciones y lo miraba. El sonreía y apartaba la mirada esta vez para volver a mirarla. ¿Cómo te llamas? ¿Qué bebes? ¿De dónde eres? me suena tu cara creo... eres muy guapa. Me gusta esta canción. Hueles muy bien ¿A qué te dedicas? qué suave tienes la piel. Ven...espera, yo abro la puerta ¿quieres agua? me encantas... Unas veces llegaba con alguien a las 7 de la mañana, otras a las 11 de la noche, unas veces con una chica o con dos, incluso dicen que con chicos... otras veces llegaba sólo.Al otro día, después de lavarse de los pecados y decir un hueco "nos vemos", "ya te llamo"... se ponía a escribir. Otras veces era más complicado porque deshacerse de un cuerpo en una ciudad… es otra historia.

3 comments:

José María Castellano-Martínez said...

:O Psicoanalista... Miedo me das...

BuRBy* said...

HE VUELTO!!

Tomás Salas said...

Estimado Paco, entro en tu blog, que está muy bien. Me lo he encontrado por casualidad. Un abrazo.